Pablo Mejía

PROBONO 💚 ARCO

 Inicia el año 2023 y quienes lideramos las actividades de sostenibilidad, RSE, valor compartido, o cualquiera sea el nombre que hayamos adoptado en nuestras organizaciones, nos estaremos preguntando ¿cómo este año (sí) lograr eso que tenemos en mente desde hace tanto tiempo?

Hoy traemos 5 preguntas que debemos responder para hacer una buena planeación y cumplir las metas de sostenibilidad:

1. ¿Qué entendimiento tiene nuestra organización de la sostenibilidad?

La sostenibilidad en las organizaciones no es una función de un área ni de un proceso aislado, es una orientación de negocio, y para tenerla debemos entenderla. Más allá de cuánto dominan los conceptos quienes lideran estas acciones, debemos asegurar que todas las personas de la organización lo adopten. Si el entendimiento es bajo, tal vez por ahí debería gravitar el esfuerzo durante este 2023.

2. ¿Qué entendimiento tenemos las personas de sostenibilidad sobre la organización en la que trabajamos?

En contravía con el primer punto, quienes lideramos las acciones de sostenibilidad qué tanto conocemos los pasillos, las esquinas y las estanterías empolvadas de la organización. ¿Hemos hablado con proveedores? ¿Conocemos a los/las clientes? ¿Qué nos exigen las instituciones financieras? ¿Identificamos la normatividad aplicable? ¿Qué cartera tenemos? ¿Entendemos los estados financieros? ¿Hemos experimentado el producto o servicio que ofrecemos? Sin dominar esto no estaremos en una posición adecuada para desarrollar acciones logrables y vendibles.

3. ¿Es realista y coherente nuestra visión de sostenibilidad?

Quienes trabajamos en sostenibilidad queremos (y podemos) cambiar el mundo, pero esto no sucede de un día para otro. La sostenibilidad la deberíamos ver como una carrera de fondo, no de velocidad: implica planeación, entrenamiento, constancia, regulación, concentración y aparecerán obstáculos. Entender qué capacidad tiene la organización, los proveedores, los clientes, la geografía, nuestro equipo directivo, nuestro equipo de sostenibilidad y hasta nuestro bolsillo, es fundamental para entender si este año nos debemos inscribir en 5K o es momento de una ultramaratón.

4. ¿Identificamos nuestro rol en el desarrollo sostenible? 

En tiempos de net zero, neutralidad, sellos y certificaciones, es tentador caer en alguna de estas tendencias por moda y no por convicción. No nos comprometamos con agendas que están por fuera de nuestros verdaderos impactos en sostenibilidad y centremos los esfuerzos en temas en los que podemos generar transformaciones y valor sostenible.

5. ¿Emociona la sostenibilidad en nuestra organización?

Como larga carrera, necesitamos motivaciones que surjan desde la voluntad, que cambien discursos, que modifiquen hábitos, que inviten a desaprender, a contar en nuestras familias con orgullo la empresa a la que hacemos parte. Quienes trabajamos en sostenibilidad tenemos la responsabilidad de emocionar, de generar lágrimas, de romper voces, de tener conversaciones incómodas. Que los indicadores, las certificaciones y los reportes no deshumanicen nuestro proceso.

En ARCO invitamos a dejar a un lado el miedo a fracasar y que en este 2023 tengamos más empresas que fracasen en el logro de una gran ambición, que empresas fracasadas por falta de ambición.