– Leonardo Marroquín  

Protestantes levantan pancartas que dicen no hay planeta B

Desde ARCO este 24 de octubre en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático nos gustaría invitarles a reflexionar sobre algunos datos relevantes para esta coyuntura ambiental y planetaria desde las herramientas de la economía circular, en las cuales podemos identificar un punto crítico clave: la explotación y uso de materiales, entendiendo que esta actividad es intensiva y constante, representa el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (PNUD, 2023).

Actualmente para la lucha contra el cambio climático y el logro del ODS 13 que busca “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, los esfuerzos se encuentran enfocados principalmente en la transformación del sector energético; que mediante alternativas como el fortalecimiento y la innovación en el desarrollo de las energías renovables apuntan a una reducción aproximada del 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, en adelante GEI  (Ellen Macarthur Foundation, 2019); pero ¿qué sucede con ese 45% restante que también requiere un campo de acción urgente?.  

Camión de minería bajando hacia una mina a cielo abierto

En detalle, si exploramos sobre la composición de este 45% que básicamente se concentra en la explotación y uso de materiales, podrían determinarse como materiales estratégicos en la reducción de GEI las siguientes líneas:

Lineas Clave con potencial de redducción de emisiones al 50% proyectados a 2050, son: Acero, Aluminio, Alimentos, Cemento y Plástico

La aplicación de estrategias de economía circular en estas cinco áreas clave (cemento, aluminio, acero, plástico y alimentos) (Ellen Macarthur Foundation, 2019), tiene el potencial de reducir la mitad de las emisiones de GEI asociadas a la producción de bienes, es decir, aproximadamente 9.300 millones de toneladas de CO2 para el 2050 lo que equivale a haber tenido emisiones cero en el sector transporte durante el año 2019 a nivel planeta.

La economía circular plantea un ecosistema del desarrollo productivo basado en la participación y colaboración activa de empresas de diferentes tamaños construyendo conexiones entre ciudades, regiones y países para la creación de sinergias enfocadas al aprovechamiento máximo de los materiales, su vida útil y su protagonismo en diferentes segmentos de la cadena de valor de múltiples productos.

Las herramientas que plantea la circularidad con potencial de atender a las necesidades de la problemática climática se basan en los siguientes principios:

Diagrama con los pasos de la economía circular

La implementación de estas medidas en el sector industrial presenta los siguientes retos y necesidades identificadas por la Ellen Macarthur Foundation en términos de buenas prácticas para lograr un impacto significativo en la reducción y eliminación de emisiones de GEI:

 La eliminación de residuos desde el diseño:

Hay una oportunidad en la reducción de residuos desde el diseño en las actividades producción de vehículos y construcción de edificaciones, básicamente con el mismo común denominador que busca lograr la reducción de residuos durante su producción y construcción. Esto implica el desarrollo de buenas prácticas en términos del uso eficiente de materiales, procesos de producción industrial en masa que permitan la generación mínima de subproductos y el aligeramiento de los vehículos en su composición; estas medidas ofrecen una oportunidad de reducción de las emisiones mundiales de CO2 en aproximadamente 900 millones de toneladas proyectadas al año 2050.

Recirculación de materiales:

El fortalecimiento e industrialización de las actividades de recolección, clasificación y reciclaje de materiales que permita un aumento gradual de las tasas de recuperación de materiales y el mejoramiento de la calidad de estos en términos de insumo/producto, evitando la necesidad implícita en la producción y disposición final con procesos de incineración o demanda térmica. Estas medias permitirían una reducción de 1,7 billones de toneladas de C02 por año.

Reciclaje de materiales:

El reciclaje requiere procesos que permitan a los materiales mantener o elevar su valor como insumos en nuevas etapas de producción, para que estas prácticas permitan una reducción en la demanda de materias primas vírgenes. Esto se ha logrado con éxito en la circulación de metales como el acero, aluminio y hierro, pero en materiales como el cemento y los plásticos aún existen retos en el aseguramiento de la calidad y las características de estos materiales como insumos que puedan generar alto valor. Ahora bien, se proyecta que con un efectivo manejo de estos, habría una reducción de hasta 300 millones de toneladas de C02 por año, entendiendo significativa participación que tienen estos insumos fundamentales en el mercado.

Usos de la tierra:

Los usos de la tierra en materia de agricultura, silvicultura, ganadería y producción de fibras son parte de una composición significativa de las emisiones representando para el 2019 aproximadamente 8,4 billones de toneladas de CO2 con proyección de 11,4 billones de toneladas de CO2 para el 2050.

Este sector tiene retos tanto para el productor como el consumidor en el uso eficiente de los alimentos producidos, abordando prácticas clave de economía circular como la eliminación de los residuos durante la producción de alimentos y posterior a su consumo, industrialización del compostaje y el desarrollo de la agricultura regenerativa, lo cual permitiría reducir para el año 2050 aproximadamente 5,6 billones de toneladas de CO2 propias del sistema alimentario.

 

En ARCO tenemos claro que la Economía Circular es un modelo que aporta no solo al uso sostenible de recursos, sino a la descarbonización de las cadenas de valor de las diferentes industrias. Por esto queremos conmemorar el Día Internacional Contra el Cambio Climático, reiterando nuestro compromiso con la circularidad en Colombia, Latinoamérica y el resto del planeta.

Por esto hoy les invitamos a analizar cuáles prácticas de la economía circular se pueden implementar en sus organizaciones para contribuir con la descarbonización de las cadenas de valor y unirnos a la lucha contra el cambio climático. ¡Juntos por la sostenibilidad!

 

 

Bibliografía:

+ Ellen Macarthur Foundation. (2019). ¿Cómo la economía circular ayuda a afrontar el cambio climático? Versión 3. Material Economics.

+ Observatorio de Desarrollo Economíco . (2019). Principios de Economía Circular. ODEB, 3.

+ PNUD. (2023). ¿Qué es la economía circular y por qué es importante? Climate Promise, 3.