PROBONO 💚 ARCO

¿Cuál era el requerimiento?

Apoyar a BID Invest y al Grupo KUO en el desarrollo de una evaluación para la identificación e implementación de prácticas circulares a lo largo de la Línea de Negocio de Poliestireno (conocido como Icopor), con especial énfasis en incluir efectivamente a los recolectores, recicladores y otros actores relevantes en la cadena de valor en México.

Nuestra propuesta de valor para su requerimiento fue:

1

Realizar un diagnóstico de la línea de negocio, con el fin de conocer todos los procesos y actores relacionados en el ecosistema del poliestireno en México.

4

Estructurar un marco de trabajo de economía circular, basados en un Canvas Business Model ajustado para proyectos de este tipo, con el fin de definir los requerimientos y alcance para la implementación de una prueba piloto para la implementación de la estrategia más viable.

2

Analizar los flujos de materiales, recursos, residuos y los costos asociados a estos, para identificar los puntos de intervención las potenciales oportunidades de mejora.

5

Diseñar la prueba piloto estableciendo una hoja de ruta de trabajo, basada en las actividades, responsables, recursos requeridos y tiempos para su ejecución.

3

Realizar un análisis costo beneficio de las potenciales oportunidades de mejora identificadas, haciendo una cuantificación en dinero de dichas oportunidades.

6

Diseñar un plan de comunicaciones para el plan piloto, el cual reúne las estrategias, recursos, objetivos, acciones y canales de comunicación necesarios para que cada uno de los actores relevantes se integren al Plan Piloto.

¿Qué objetivos se plantearon?

  • Identificar posibles intervenciones para crear eficiencias que aseguren un suministro de poliestireno con la calidad y en el volumen requeridos para el proceso de producción.
  • Mejorar la integración de las y los recolectores, recicladores y otros actores relevantes en la cadena de valor.
  • Apoyar a Grupo KUO a superar obstáculos financieros y medioambientales, al tiempo que se potencializan oportunidades para la creación de valor y la innovación.

¿Cuáles fueron los resultados?

Gracias al desarrollo del proyecto, se identificó que la práctica circular más conveniente para lograr incorporar poliestireno posconsumo en la cadena de valor, es la creación de rutas que permitan recolectar el residuo producido en los principales sitios de generación. Esto, a través de sinergias, logrará cumplir con el acopio necesario del residuo e incluir efectivamente al sector informal y población vulnerable como las mujeres.

Para la implementación del Plan Piloto propuesto, fue esencial involucrar a todos los actores relevantes identificados, ya que de ellos depende en gran medida el éxito del proyecto. Para lograr este fin, se contempló en el plan de trabajo la ejecución de una estrategia de comunicación, en la cual se comunca por diferentes medios el mensaje central que se requiere socializar, para así lograr una participación más activa de generadores, recolectores y transformadores de la cadena de valor del poliestireno.

A continuación, se presentan las noticias relacionadas con las diferentes iniciativas y sinergias realizadas por Resirene que les permite recolectar el poliestireno (unicel) en diferentes puntos de generación y municipios de México:

Si quieres implementar estrategias de economía circular en tu organización te podemos ayudar. ¡Contáctanos!