La sostenibilidad ha estado en las agendas mundiales en las últimas décadas, siendo Colombia un líder de la región en la implementación y compromiso del sector privado en la Agenda 2030. Sin embargo, ¿qué significa ser sostenible y esto cómo se traduce en las empresas? En Colombia, con iniciativas como el Pacto por la Sostenibilidad, se busca un equilibrio entre el desarrollo productivo, el bienestar del medio ambiente y la sociedad. Así pues, se establece que las organizaciones deben generar valor, o más bien bienestar, a todos sus grupos de interés, desde lo ambiental, los social y lo económico. De esta manera, la implementación de la sostenibilidad en las organizaciones potencia sus operaciones y se convierte en una estrategia de alta competitividad de las empresas. De ahí que impulsen su know how y fortalezcan su relacionamiento frente al territorio y sus grupos de interés.
Teniendo en cuenta lo anterior, entonces ¿qué están haciendo las empresas? y ¿Cuáles son sus compromisos en sostenibilidad? En ARCO realizamos un análisis basado principalmente en el Yearbook de S&P del año 2021 para dar una respuesta a estas preguntas. Además, incluimos iniciativas de otras empresas cuyos esfuerzos no se encuentran en el Yearbook, pero decidimos resaltar debido a la implementación de iniciativas sostenibles. Para realizar este análisis, nos basamos en las estrategias de sostenibilidad de las empresas y las dividimos en compromisos en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.
Gestión Ambiental
Los compromisos en materia ambiental se centran en la reducción de impactos negativos debido a las acciones de la organización. La reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es uno de los compromisos más nombrados en las estrategias de sostenibilidad de las empresas revisadas. Esto, lo realizan por medio de mejoras en infraestructura y de planes de trabajo, proyectos forestales para tener carbono neutralidad en sus operaciones y la utilización de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales.
Por ejemplo, Bancolombia tiene como indicador ambiental la reducción de emisiones en alcances 1, 2 y 3. Esta reducción, la han realizado por medio de la mejora de su infraestructura, planes de gestión y la reducción de viajes. Estas acciones están en línea con su meta de una reducción del 72,8% en alcance 1 y 2 para el 2024. Además, una disminución del 20% de las emisiones generadas por viajes en el alcance 3, por medio del cálculo de la huella por ubicación y basado en el mercado. Por otra parte, Celsia tiene como meta continuar siendo una empresa Carbono Neutro por medio de la siembra de 10 millones árboles nativos y la reducción del 25% de la intensidad de sus emisiones para el 2025.
Por último, la innovación en los productos y economía circular es otro de los componentes transversales en el marco de los compromisos en sostenibilidad de las empresas analizadas. Bajo este compromiso, se evidencia una tendencia al aumento de porcentaje de plástico reciclado en los empaques de sus productos, la innovación de los envases y la reutilización de materiales y residuos. Para llegar a estas acciones, se basan en una estrategia programas posconsumo, donde las empresas recolectan residuos y los incorporan nuevamente en su cadena de suministro. Algunos ejemplos de estas iniciativas:
En segundo lugar, la gestión responsable de recursos es un compromiso de la totalidad de las empresas revisadas. Han implementado sistemas de aprovechamiento del recurso hídrico, la toma responsable de fuentes hídricas, la disposición de vertimientos y el aumento de consumo energético de fuentes renovables no convencionales. Entre los indicadores más utilizados se encuentran el de consumo de agua en la operación/producción, el consumo/captación de fuentes y la reducción del consumo eléctrico y de agua.
Gestión Social
Las empresas analizadas muestran una tendencia a generar valor compartido en las comunidades aledañas a sus operaciones y, específicamente, al trabajo en conjunto con poblaciones vulnerables. Estas iniciativas sostenibles con las comunidades, como grupos de interés externos, se están realizando por medio de indicadores como la cantidad de voluntariados corporativos implementados, el número de formaciones de comunidades para la mejora de sus perfiles ocupacionales y las capacitaciones de sus proveedores realizadas en temas de Derechos Humanos, debido al riesgo que representa la tercerización del trabajo.
Con relación a los colaboradores, existe una tendencia a la mejora de sus condiciones en la organización. Esto, evidencia un punto común en la implementación de acciones en favor de indicadores referentes a la salud y la seguridad de sus trabajadores, las horas empleadas a la capacitación, la inversión en mejoras en la infraestructura, el compromiso de los colaboradores y la reducción de incidentes. Otro de los compromisos de las empresas en materia social, es la creación de políticas en Derechos Humanos, que se extiende a todos los grupos de interés, y las políticas establecidas en relación con la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Entre los compromisos mencionados se encuentra:
Gobierno Corporativo
El compromiso de las empresas en materia de sostenibilidad es transversal a la gestión de la organización. Es por esta razón que las acciones realizadas desde el gobierno corporativo permiten fortalecer y mejorar la capacidad de toma de decisiones y velar por la ética y transparencia de la empresa. Por lo anterior, existe un compromiso hacia las acciones anticorrupción, la prevención del LAFT y la protección de datos. Para implementar estas iniciativas, las empresas han establecido comités encargados y creado políticas o códigos en donde se generan acciones para la mitigación de estos riesgos.
Por otra parte, las empresas establecen acciones alrededor de las finanzas sostenibles por medio de inversiones que apoyen, por ejemplo, al campo colombiano en la promoción de agronegocios, ecoturismo, educación e infraestructura. Además de estas inversiones, también existen los bonos temáticos, los cuales son instrumentos financieros de renta fija que buscan encontrar soluciones ambientales y sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, los indicadores que más se utilizan son los relativos a: composición de junta directiva, el número de directores independientes, cantidad de bonos temáticos emitidos e inversión total a proyectos sociales o ambientales. Algunos ejemplos de lo expuesto en gobierno corporativo de las empresas sostenibles son:
Los compromisos expuestos aquí permiten evidenciar que la sostenibilidad se basa en la mitigación de impactos negativos y la realización de iniciativas que permitan tener impactos positivos. Realizando un equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico de las organizaciones. En ARCO entendemos que la sostenibilidad es el camino por seguir para las empresas y, también, como sociedad. Es por esto, por lo que estamos comprometidos a que la sostenibilidad sea una práctica sencilla, relevante y de alto impacto para las organizaciones.