–
El pasado noviembre la Superintendencia de Sociedades, socializó un Proyecto para adherir a la Circular básica jurídica un nuevo capítulo, el número 15, que se llamó Órdenes administrativas sobre la implementación del programa de sostenibilidad empresarial. Después de unos meses de maduración, ya fue resocializado bajo el nombre “Recomendaciones administrativas sobre la presentación del reporte de sostenibilidad” y aunque la gran conclusión es que la presentación del reporte de sostenibilidad no es obligatoria, aquí presentamos algunos cambios que profundizan este punto:
1. La orientación inicial del “Programa de sostenibilidad empresarial” que incluía elementos de gestión, como la debida diligencia, y de comunicación, como el reporte de sostenibilidad, cambia únicamente a dar recomendaciones orientadas a que las entidades empresariales reporten de manera estandarizada sus impactos en la sostenibilidad.
2. Del Proyecto inicial de Capítulo, se eliminan elementos como la definición de “Sujeto obligado”, los numerales “Plazos para el cumplimiento del Programa de Sostenibilidad” y “Sanciones” y los Principios Rectores de “Cumplimiento Normativo”, “Rendición de cuentas” y “Responsabilidad Empresarial”
La Superintendencia recientemente convocó a las entidades empresariales a las que están dirigidas las recomendaciones, a participar en un diagnóstico de implementaciones de prácticas sostenibles. Esto se está realizando a través del diligenciamiento de 87 preguntas con el que buscan determinar el nivel de preparación de las sociedades frente a las disposiciones del capítulo 15 y preparar una hoja de ruta.
Importante resaltar que en este cuestionario no sólo se abordan prácticas de reporte sino también elementos de gestión de riesgos e impactos en sostenibilidad, prácticas de gobernanza y gestión social, ambiental, económica y financiera de las entidades.
Desde ARCO creemos que tanto estas recomendaciones como el diagnóstico que se está realizando y la hoja de ruta que se construirá, son mensajes para que las organizaciones asuman esto como un deber que tienen con el país y sus grupos de interés.
ARCO puede ser ese aliado que les acompañe en el desarrollo de sus estrategias, planes y reportes de sostenibilidad.
Para mayor información, consultar: https://www.supersociedades.gov.co/es/web/nuestra-entidad/cap-15-recomendaciones-administrativas-sobre-la-presentacion-del-reporte-de-sostenibilidad