Leonardo Marroquín

Foto: Esneyder Gutiérrez

En atención a la problemática mundial entorno al vertiginoso aumento en la generación de residuos y su impacto ambiental sobre los rellenos sanitarios, se intensifica la necesidad de encontrar alternativas económicas, sociales y ambientales viables de manejo para estos residuos, en las que diversas organizaciones (como de manufacturas o del sector servicios) tienen un papel clave en dicha coyuntura.
Debido a las diferentes dificultades y oportunidades de mejora en la normalización de los procesos de recuperación, almacenamiento y transformación de residuos en términos, logísticos y estructurales, en el contexto colombiano se genera una enorme dependencia de los rellenos sanitarios para viabilizar la salud pública en nuestras ciudades.

Esta dependencia por los rellenos sanitarios, con la que se generan en promedio 6.368 toneladas de residuos al día, “basura” compuesta principalmente por 51, 32% de materia orgánica, 16,38% plástico, 13,67% de cartón y papel, 4,54% textiles y un 13,59% de varios o residuos no aprovechables, nos da un mensaje claro sobre el potencial de aprovechamiento que se pierde en ciudades como Bogotá, día tras día (El Tiempo , 2021).

Fuente: eltiempo.com

¿De qué trata la iniciativa Basura Cero?

Los sistemas de gestión Basura Cero (SGBC), parten de una estrategia promovida por Basura Cero Global , que busca fortalecer las buenas prácticas de manejo de residuos en todo tipo de organizaciones, implementando una serie de actividades de manera constante, ordenada y conscientemente, que pueden resultar muy sencillas y prácticas de implementar.

Esta estrategia emplea herramientas de gestión orientadas por modelos de Economía Circular y Ecología Industrial, donde lo que para una organización es un excedente o residuo para otra es un insumo clave en su proceso productivo, y de alguna forma todos podemos estar interconectados en un ecosistema empresarial y organizacional

Las herramientas del SGBC giran en torno a medidas como: reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos, y se enfocan bajo la metodología Planear, Hacer, Verificar y Actuar -PHVA, que busca que el SGBC, tenga ciclos de mejora continua y se pueda articular con sistemas ya existentes dentro de las organizaciones como el Sistema de Gestión de Ambiental, de Calidad o de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Durante el 2018 se lanzó la Certificación Sistema Basura Cero a través del ICONTEC, caracterizando este sistema como una herramienta de análisis y evaluación de Ciclo de Vida y reducción de riesgo a través de estándares para el fortalecimiento de la gestión integral de residuos (Basura Cero Global , 2019).

¿Qué tipo de organizaciones pueden certificarse en el Sistema de Gestión Basura Cero?

Esta certificación puede obtenerla toda organización pública o privada que evidencie el compromiso ambiental, mediante la mejora en la gestión integral de los residuos y excedentes que genera en su operación implementando el SGBC. El único requisito habilitante para entrar en dicho proceso es lograr una tasa de aprovechamiento de al menos el 34% de los residuos generados por la compañía en un periodo mínimo de 6 meses.

Logrando el requisito habilitante cualquier organización puede aspirar a obtener la Certificación Basura Cero en las categorías Oro con un desempeño frente a los estándares del sistema de 80 a 100 puntos, Plata de 60 a 79 puntos y Bronce de mínimo 40 a 59 puntos.

Varias compañías en Colombia han logrado satisfactoriamente implementar y certificar sus SGBC, una de ellas la Compañía Energética de Occidente que durante el 2021 bajo la asesoría de ARCO CONSULTORES, logró certificarse en categoría Oro. Otros de nuestros clientes, como Darnel , y la Universidad Simón Bolívar han alcanzado este objetivo con éxito.
Vincularse a esta iniciativa desde las organizaciones es un aporte significativo a la reducción del impacto ambiental generado por la presión sobre los rellenos sanitarios, por ejemplo, en ciudades como Bogotá solo se tiene hasta el 2024 para superar la capacidad de recepción del Relleno de Doña Juana, en Medellín el relleno la Pradera esta por superar su capacidad máxima de recepción en 2022.

Desde las organizaciones tenemos la oportunidad y responsabilidad de realizar acciones puntuales frente a la problemática del manejo de los residuos, de articularnos en el marco del aprovechamiento y, gradualmente, dar un paso en conjunto hacia la economía circular a través del SGBC.

Referencias
Basura Cero Global . (2019). Herramientas para la Implementación del SGBC. Bogotá.
CVC. (2018). Informe Relleno Sanitario Regional El Guabal. Cali.
El Tiempo . (2021). El desafío para manejar las basuras en cuatro capitales de Colombia. . Bogotá: Casa Editorial El Tiempo.