Estefanía Ramírez

Comunicar los avances y compromisos en sostenibilidad, es una de las mejores prácticas que tienen disponibles las organizaciones para responder ante los principales interrogantes de los grupos de interés como gobiernos, accionistas, inversores y consumidores. Además, es una herramienta para generar confianza, especialmente en la actualidad, donde la comunidad quiere estar informada sobre cómo las empresas están asumiendo la responsabilidad de sus impactos en la sociedad, el medio ambiente y su aporte a la economía. Es así, como el Global Reporting Initiative (GRI) y la Comunicación sobre el Progreso (CoP) son dos de las metodologías más utilizadas para este fin.

Si haces parte del mundo de la sostenibilidad, seguramente has escuchado que estas metodologías fueron actualizadas, pero ¿por qué se actualizaron? ¿cuáles fueron sus principales cambios? ¿tienen relación entre ellas? y ¿a partir de cuándo aplican? A continuación, te lo explicamos:

GRI: una de las metodologías más conocidas para elaborar reportes de sostenibilidad. Comprende una serie de indicadores y contenidos de interés público en temas económicos, sociales y ambientales (y a partir del 2023, se incluye derechos humanos), con el fin de que las empresas puedan reportar de forma transparente los impactos que generan frente a estos temas. Esta guía voluntaria es usada por el 67% de todas las compañías que publican un informe de responsabilidad corporativa (KPMG, 2020). Para más información sobre esta metodología, puedes consultar aquí: https://www.globalreporting.org/about-gri/.

CoP: es una iniciativa liderada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para que las empresas adheridas, puedan comunicar a sus partes interesadas, los avances realizados en la aplicación de los 10 principios del Pacto. Para ello, se debe realizar una comunicación del progreso, que incluya una descripción de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos. A la fecha son más de 15,000 empresas adheridas en Colombia, y se han publicado más de 88,000 reportes. Para más información sobre esta metodología, puedes consultar aquí: https://www.pactoglobal-colombia.org/pacto-global-colombia/que-es-pacto-global-colombia.html

¿Por qué se actualizaron?

Tanto CoP desde su última revisión en 2010, como GRI en 2016, han brindado a las organizaciones directrices para la elaboración de informes de sostenibilidad en temas de interés público. Ahora, el panorama ha evolucionado a causa de nuevas tendencias como contextos económicos de incertidumbre a nivel mundial y cambios regulatorios como la nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa de la Unión Europea. Esto, ha motivado la elaboración de reportes más exhaustivos que lleven a las empresas a cuestionar las acciones implementadas frente a las nuevas dinámicas.

Principales cambios

En cuanto a cambios de terminología, vale la pena resaltar que en GRI se empezará a hablar de contenido en lugar de indicadores, teniendo en cuenta que, a lo largo de los informes, se reporta tanto información numérica como cualitativa.

A su vez, la definición de impacto, tuvo una modificación importante, pues además de los efectos en el medio ambiente, la sociedad y la economía, las organizaciones deben difundir sus avances e impactos reales y potenciales más significativos en temas de derechos humanos. Es decir, la metodología actual propone fortalecer el enfoque prospectivo a largo plazo. 

Respecto a cambios estructurales, podemos mencionar que los estándares universales fueron revisados (por ejemplo, se añadió el indicador 2-27 que fusiona el indicador de cumplimiento ambiental 307-1 y el 419-1 correspondiente a cumplimiento socioeconómico), y que pasará a llamarse: cumplimiento con la legislación y normativa; así mismo los estándares temáticos fueron adaptados y finalmente, se ampliaron los estándares sectoriales, con el objetivo de mejorar la calidad, consistencia e integralidad del reporte. Se desarrollarán para 40 sectores y los primeros en publicarse, en versión inglés, fueron el sector Oil and Gas y carbón. Si quieres estar al tanto de la publicación de cada uno de los sectores, puedes consultar aquí: https://www.globalreporting.org/standards/sector-program/.

Finalmente, esta metodología propone que las organizaciones realicen una mayor profundización en temas de debida diligencia y gobernanza, ya que son de las principales áreas de interés para partes interesadas como los inversionistas.

Respecto a CoP, mediante la actualización, se busca que las organizaciones evidencien de una manera mas clara su liderazgo empresarial en sostenibilidad y sus impactos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, tendrán acceso a una nueva plataforma, la cual se actualizó con el fin de hacer el proceso de reporte obligatorio más práctico y simple, y consistirá en dos elementos:

  • Una carta de compromiso del(a) CEO expresando la continuidad en el apoyo al Pacto Global y renovando su compromiso con esta iniciativa y sus 10 principios.
  • Un cuestionario (en lugar de una descripción de las acciones prácticas) que contiene preguntas y acciones empresariales relacionadas con los 10 Principios del Pacto Global y los ODS, en línea con cinco áreas clave como gobernanza, derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Si deseas obtener más información sobre estos cambios, puedes consultar aquí: https://www.unglobalcompact.org/participation/report/cop

¿Qué relación existe entre GRI y CoP?

Las tendencias actuales conllevan a que las metodologías y estándares de reporte se integren y/o se complementen. Es así, como en la búsqueda del fortalecimiento de la información sobre sostenibilidad, se mezclan principios y áreas temáticas; por ejemplo, el pacto global emplea al GRI como marco recomendado para la presentación de los COPs, y a su vez, GRI fortaleció el enfoque de derechos humanos, el cual ya reportaba previamente la metodología CoP.

Ambas metodologías están alineadas pues los Estándares Universales de GRI, permiten una presentación de informes que se adhieren a diferentes metodologías y estándares internacionales como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales; Guía de la OCDE de diligencia debida para una conducta empresarial responsable; Normas internacionales del trabajo de la OIT; y los Principios de gobernanza global de ICGN.

¿Desde cuándo aplican estas actualizaciones?

Ambas metodologías deben empezar a implementarse en reportes que se publiquen a partir de enero de 2023. Sin embargo, se recomienda que las organizaciones realicen una adopción temprana para implementar dichos cambios de una manera más efectiva.

En ARCO podemos acompañarte en los procesos de transición hacia las nuevas formas de realizar tus reportes de sostenibilidad. ¡No dudes en contactarnos!