PROBONO 💚 ARCO

En esta ocasión les compartimos un caso de éxito relacionado con el diseño de un modelo de negocio circular, para una empresa chilena del sector de la madera.

1. ¿Cuál era la necesidad?

Masisa es una empresa dedicada la producción y comercialización de tableros de madera y soluciones para muebles y revestimientos de interior (madera aserrada y molduras MDF) que tiene operaciones industriales en Chile, México y Venezuela y oficinas comerciales en Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

Hace un año, los acompañamos en la formulación de una estrategia de economía circular cuyo propósito era alinearse con su estrategia corporativa y de sostenibilidad. 

2. Nuestra propuesta de valor para su requerimiento fue:

3. ¿Qué objetivos se plantearon?

  • Evaluar e identificar oportunidades de mejora en las iniciativas actuales de economía circular desarrolladas por Masisa.
  • Identificar las mejores prácticas, estándares y lecciones aprendidas asociadas a la economía circular del sector de maderas.
  • Definir un marco estratégico de economía circular sólido e integral que aborde la capacidad de Masisa para integrar la circularidad en su estrategia corporativa, operativa y en su cadena de valor.
  • Desarrollar la ruta que permita a Masisa a adoptar efectivamente la circularidad en su negocio.

4. ¿Qué resultados se obtuvieron?

Para cada uno de estos pilares, se establecieron unos objetivos para cumplir hasta el año 2040 (vigencia de la estrategia) con unas metas específicas para el corto, mediano y largo plazo:

En el primer año de implementación de la estrategia se han desarrollado diferentes actividades. A continuación, compartimos las más representativas:

 

    • Simbiosis industrial: Masisa hace parte de las 27 empresas que se suman al segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL), transitando hacia la economía circular, liderado por Acción Empresas y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

 

    • Acciones con impacto en la circularidad en los procesos: reducción en el consumo de agua y reducción en la generación de residuos por el uso de equipos más eficientes y la implementación de buenas prácticas

 

    • Captación de nuevas fuentes de materias primas usando aproximadamente un 48% de madera residual que corresponde a madera no virgen (despunte, madera siniestrada, pallet).
    • Nuevos modelos de negocio, a través del proyecto Biocompost fortificado que consiste en generar compost por medio de la transformación natural de descomposición y reciclaje de materia orgánica para uso agrícola, utilizando los residuos orgánicos generados en las viviendas y mezclarlos con material leñoso como aserrín, viruta, hojas secas que son subproductos de Masisa.
    • También el Proyecto Fondecyt Regular que, basado en principios de la biomimesis, busca diseñar una nueva arquitectura de materiales activos, vivos y adaptativos proponiendo prototipos que entreguen valor a residuos sólidos industriales del sector manufacturas de madera de Chile, prospectando alternativas para reemplazar materiales de alta demanda que incorporan materias primas contaminantes.

 

    • Transformación en la cultura y visión de los colaboradores:

 En ARCO, nos encanta acompañar a las organizaciones a hacer realidad sus metas y estrategias de circularidad. Si tienes una idea, contáctanos!

#EconomíaCircular #SolucionesARCO #ARCOmparte