– Escrito por: Valentina Londoño, Consultora de Sostenibilidad en ARCO
En los últimos años, se ha vuelto relevante a nivel global que las empresas divulguen sus avances en sostenibilidad mediante informes, ya sea de manera voluntaria o impulsada por el mercado y la regulación. En Colombia, aunque aún no contamos con un marco regulatorio común para la gestión de estos asuntos a nivel organizacional, la Superintendencia de Sociedades avanzó el año pasado en esta labor y emitió la Circular Externa 100-000010 del 21 de noviembre de 2023. Esta circular, ofrece una serie de recomendaciones para la presentación de los informes de sostenibilidad, con el fin de «promover las mejores prácticas para que las empresas vigiladas puedan reportar de una manera estandarizada el impacto que generan en el desarrollo de su objeto social en las diferentes áreas de la sostenibilidad, promoviendo la implementación de estándares internacionales aplicables y prácticas orientadas a mejorar la competitividad» (Superintendencia de Sociedades, 2023).
Un informe de sostenibilidad es una herramienta que permite a las organizaciones comunicar sus esfuerzos y resultados en la gestión de impactos económicos, sociales y ambientales. Su propósito es fomentar la transparencia en la rendición de cuentas, mejorar la relación con las partes interesadas y guiar la mejora continua en sostenibilidad al interior de la organización y en el sector en el que operan.
Bajo este contexto, las empresas han venido preparándose para comenzar a reportar, o continuar reportando, su desempeño en sostenibilidad con mejores prácticas. Esto es especialmente relevante para aquellas a las que se les aplica directamente, como:
- Entidades empresariales bajo vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades que, en el año anterior, hubieran alcanzado ingresos totales o activos iguales o superiores a 40.000 SMLMV, con corte a 31 de diciembre del año correspondiente.
- Las entidades de los sectores minero-energético, manufactura, construcción, turismo, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, siempre y cuando estén bajo la vigilancia de la Superintendencia, realicen actividades con impacto en el medio ambiente y la sociedad, como la extracción de minerales, la producción de materiales para la construcción y la transformación de sustancias químicas, y que al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior hayan recibido ingresos totales iguales o superiores a 30.000 SMLMV.
En ARCO Consultores, nos pusimos en la tarea de analizar el estado de preparación de las empresas colombianas frente a los requerimientos más relevantes de la circular
Indagando sobre las publicaciones, metodologías de reporte y debida diligencia que han realizado para llegar al producto final: el Informe de Sostenibilidad. Antes de exponer los resultados, aclaramos que cuando se menciona que una empresa no cuenta con alguna de las categorías, nos referimos a la ausencia de publicidad, no a su ausencia absoluta.
1. Estado Actual de la Presentación de Informes
El objetivo del informe es presentar de manera fiable y completa la gestión de la organización en las áreas de impacto. Este debe considerar aspectos económicos, ambientales, sociales, financieros y de gobernanza. Según las recomendaciones, el informe debe elaborarse siguiendo estándares internacionales que aseguren criterios de comprensión, confiabilidad, reconocimiento y transparencia. De 100 empresas analizadas del ranking 2023 de MERCO Empresas que, al corte del 19 de junio de 2023, han publicado su informe de sostenibilidad, encontramos que 77 han reportado bajo alguno de los estándares reconocidos. Así se encuentra el panorama en Colombia:
Los sectores de alimentos, bebidas, servicios de salud, oil & gas y retail destacan por tener una mayor cantidad de informes de sostenibilidad. Asimismo, los sectores de oil & gas, bebidas y alimentos son los que más frecuentemente presentan reportes integrados, ya que suelen elaborar estos informes como grupo empresarial.
Estos sectores destacan por el impacto significativo que sus operaciones pueden tener en el medio ambiente y la sociedad. Por lo tanto, se presenta la oportunidad de comenzar a implementar prácticas de reporte para acercarse a los grupos de interés desde la transparencia, reflejando el compromiso de estos sectores con la rendición de cuentas.
2. Debida Diligencia en las Operaciones y Materialidad
La disposición de las empresas a identificar sus principales áreas de impacto en sostenibilidad por medio de un análisis de materialidad está en aumento. De las empresas analizadas, el 66% cuenta con un análisis de materialidad que, además, es pública y se encuentra en su informe de sostenibilidad. Este proceso es fundamental por varias razones. Una de ellas es que facilita la presentación del informe, ya que los estándares son amplios según diversas temáticas. Por otro lado, esta información no solo es útil para definir un índice de contenidos o una estructura, sino que es un punto de partida para el planteamiento de una estrategia que lleve a las empresas a un desempeño en sostenibilidad óptimo acorde a sus compromisos, capacidades y expectativas del mercado y grupos de interés.
3. Utilización de un Estándar de Reporte Internacional Aplicable
Para la presentación del informe, existen diferentes marcos que estandarizan la estructuración e información presentada, pese al entorno regulatorio que puede estar en constante cambio. Estos marcos facilitan la comparabilidad de la información, determinando el progreso y la transparencia en la presentación de los informes. Los estándares más utilizados son el Global Reporting Initiative (GRI), Integrated Reporting (IR) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Así los emplean:
Llama la atención que el 17% de las empresas realicen reportes sin seguir ningún estándar internacional reconocido. Aunque esto no es grave, es una oportunidad para que, siguiendo las recomendaciones de la SuperSociedades, puedan aplicar a sus reportes estándares como los mencionados anteriormente. Esto les permitirá lograr comparabilidad y continuar aplicando buenas prácticas en la presentación de los mismos.
Como conclusión, de manera general, las empresas en Colombia están preparadas para la aplicación de estas buenas prácticas. Se evidencia una tendencia a emitir informes, independientemente de su tipo, lo que indica que existen capacidades instaladas para su preparación, además de una alta aplicación de los estándares internacionales.
Por otro lado, se presentan oportunidades para que el proceso de realizar un informe genere valor a la empresa, como la vinculación de los grupos de interés al proceso de rendición de cuentas para entender sus expectativas y percepciones, y la comprensión de la cadena de valor mediante el análisis de sus operaciones frente a la sostenibilidad para priorizar las áreas de mayor impacto por medio de un análisis de materialidad.
A partir de nuestra experiencia, hemos elaborado más de 40 informes de sostenibilidad, por eso desde ARCO invitamos a aquellas empresas que aún no cuentan con informes a que inicien este proceso. No sólo se trata de cumplir con la regulación, sino también de aprovechar la oportunidad para aportar información sobre el desempeño de la sostenibilidad a nivel país y contribuir al desarrollo del mismo.
Algunos de los informes de sostenibilidad elaborados por ARCO.