Andrés Otálora .

Los reportes son una herramienta mediante la cual, las organizaciones a lo largo de los años, han logrado comunicar la gestión, evidenciar sus avances y cuantificar sus impactos asociados a la sostenibilidad. El concepto del reporte, parte de lograr encontrar un equilibrio entre las particularidades y subjetividades de cada organización como, por ejemplo, características de la operación y del mercado, y el cumplimiento de los estándares, marcos y rankings utilizados. En otras palabras, si bien las metodologías brindan el marco para el reporte, además de las métricas a tener en cuenta para cada sector económico, es importante preservar la identidad de cada compañía en el proceso. 

En este sentido, las diferentes metodologías y formas de reportar, han ido evolucionando con el pasar de los años, siguiendo tendencias hacia la creación de informes con mayores ayudas y elementos relacionados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. Por este motivo, en ARCO nos propusimos encontrar, en el universo de los informes de las 100 empresas más sostenibles de Colombia según Merco, las principales tendencias de reporte, teniendo en cuenta factores como: metodología implementada, extensión del documento, proporción y uso de recursos gráficos, entre otros.

En primer lugar, es importante mencionar que las metodologías más implementadas son GRI y SASB.

Sin embargo, cada vez más las empresas están integrando la información financiera y no financiera asociada al devenir de cada una y a su rendimiento en sostenibilidad mediante el Reporte Integrado, aunque no necesariamente siguiendo la metodología y lineamientos del IR. Con un 23% de las empresas, esta es la segunda opción de reporte más usada. La tercera, son los informes de gestión mediante metodología propia con un 18%.

Ahora bien, la evolución hacia los conceptos ESG (Environmental, Social and Governance por sus siglas en inglés), ha llevado a las organizaciones a desarrollar informes diferenciados frente al de Sostenibilidad. Cada vez, encontramos que las empresas que han adoptado los riesgos ESG en el marco de su estrategia corporativa, realizan informes específicos en la materia. También, es importante considerar que, una de las principales razones por la cuales se realizan estos dos tipos de informes de manera diferenciada, yace en el público objetivo del mismo. En este sentido, el de ESG se concentra en la identificación de los riesgos para la empresa y el tratamiento de los mismos enfocados hacia el sector financiero y asegurador, mientras que el de sostenibilidad, comunica la gestión realizada y el impacto hacia el entorno y a todos los grupos de interés, en general.

Un aspecto relevante de analizar en los diferentes informes de sostenibilidad, no solo es la información que se reporta y bajo qué metodología, sino también el grado de apropiación, entendimiento e involucramiento de la sostenibilidad en la organización. -Mediante el benchmarking realizado, también analizamos si las compañías identificaban los asuntos materiales y los diferentes grupos de interés con quienes se relacionan en el marco del reporte y, estos fueron los principales resultados:

Sumado a esto, la Agenda 2030, ha puesto en el panorama internacional la discusión sobre el aporte e impacto que tienen las organizaciones a ese gran objetivo de “no dejar nadie atrás” enmarcado en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. Bajo este panorama, las organizaciones, cada vez, han implementado estrategias de articulación con los ODS:

Sin duda alguna, una de las tendencias que más ha incrementado en las organizaciones está relaciona con la extensión de los informes y la creación de informes ejecutivos con las cifras más relevantes. En este sentido: 

Igualmente, la tendencia yace en realizar documentos menos extensos mediante el uso de un lenguaje cotidiano de fácil comprensión para todos los grupos de interés.

En promedio, los informes de sostenibilidad tienen una extensión de no más de 85 páginas. Esto, difiere de la realidad de los informes integrados que, al contener la información financiera detallada, tienden a tener una extensión superior a las 200 páginas, en promedio.

Finalmente, en búsqueda de una lectura de fácil comprensión y amena para todos los grupos de interés, la proporción de material gráfico y videográfico en los informes es mayor. Según el análisis realizado por ARCO, en promedio, el 63% de las organizaciones publican informes cuyo uso de materiales como infografías y videos, son superiores a la cantidad de texto. 

Así las cosas, los informes de sostenibilidad son una estrategia que ha venido evolucionando con el tiempo, adaptándose a las tendencias mundiales en torno al uso de las tecnologías de la comunicación y la información. Por ejemplo, el 13% de las empresas, reportan sus informes en páginas web de la compañía exclusivas para los temas relacionados a la sostenibilidad, rompiendo con la tendencia de los archivos en PDF. 

En ARCO somos conscientes de la importancia de los informes de sostenibilidad para las empresas y sus diferentes grupos de interés. Estos, no solo representan una herramienta fundamental para el conocimiento público de la gestión que exhorta a las organizaciones a fortalecer acciones basadas en la transparencia, sino también, establece una base para la mejora continua. Por este motivo, acompañamos en el día a día a las diferentes empresas para brindar soluciones innovadoras en la construcción de sus informes que garantice el acceso a información transparente, asertiva, equilibrada, oportuna y que favorezca la comparación. 

Ficha técnica del estudio

Este artículo, fue una investigación desarrollada por el equipo de ARCO para responder la pregunta ¿cómo están reportando las empresas colombianas su desempeño en sostenibilidad? Este trabajo de investigación, se desarrolló entre el 01 de junio de 2022 y ell15 de julio del mismo año. Se analizaron los informes de sostenibilidad y de gestión de las 100 empresas más sostenibles según MERCO ESG para 2021 y, se validó la información mediante lo publicado en las respectivas páginas web. Es importante mencionar que se analizaron los informes del 2021; sin embargo, en 13 casos específicos, se tomaron los informes 2020 pues, a la fecha, no habían publicado el reporte de la vigencia 2021.