–
El 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos – DDHH y queremos hablar sobre la relación entre DDHH y Empresas.
¿De dónde surge el papel de las empresas con los DDHH?
La responsabilidad de las empresas en materia de DDHH surge en las Naciones Unidas en el 2011 con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos; el primer marco de referencia a nivel mundial para impulsar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas.
Este marco ratifica:
El deber de los Estados de proteger y reparar frente a los impactos empresariales cometidos en su territorio
La responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos.
Situaciones como el colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh que dejó un saldo de más de 1,100 empleados de la industria textil muertos puso un presente en el papel fundamental que tienen las empresas de respetar los DDHH mediante condiciones dignas y seguras al trabajar.
¿Qué deben hacer las empresas frente a los DDHH?
1. Comprender y analizar su debida diligencia tanto a nivel interno como externo.
2. Cumplir con los estándares fundamentales en los ámbitos de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción con base en los Diez Principios del Pacto Mundial.
3. Impulsar acciones que contribuyan a los 17 ODS y sus 169 metas y, por tanto, ayuden a resolver los problemas de la sociedad y el planeta.
Como lo menciona Michelle Bachelet, Alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos:
“Las empresas pueden ser decisivas. Todos los países necesitan la ayuda de los actores empresariales para hacer realidad la Agenda 2030. Una contribución importante que pueden hacer es simplemente respetar los derechos humanos y seguir los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos”.
¿Qué está haciendo tu empresa en el marco del respeto y la promoción de los DDHH?
En ARCO podemos acompañar a tu organización en los procesos de debida diligencia en Derechos Humanos. ¡Contáctanos!