– María Paula Giraldo –
El enfoque de género se refiere a observar, analizar y promover transformaciones respecto de las desigualdades e inequidades en la condición, construcción de los roles y posición de hombres y mujeres en la sociedad. La incorporación de este enfoque ha surgido de la necesidad de apreciar y valorar la realidad desde una perspectiva de justicia y equidad y, por consiguiente, en las labores de diseñar, implementar, evaluar políticas, prácticas e intervenciones tanto públicas como privadas (González-Onu mujeres & Marissa Weinstein, 2017). La inclusión del enfoque de género en los diferentes sectores contribuye, por un lado, a controlar los efectos e impactos derivados de las intervenciones y cuidar de no incurrir en discriminación por razón de género en (políticas, salarios, convocatorias laborales, etc..) y, por otro lado, a promover la igualdad de oportunidades con especial énfasis en el fortalecimiento de las capacidades y competencias de las mujeres.
Un sector clave para incluir este enfoque de género son las empresas, no solo por los beneficios que trae hacia las mujeres al garantizar la igualdad de oportunidades, las condiciones propicias y el entorno adecuado para que desarrollen todo el potencial como agentes económicos, sino, por los beneficios que trae como factor de liderazgo empresarial, competitividad, crecimiento económico y mejor desempeño. Además, en términos generales invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye al cumplimiento de debida diligencia en Derechos Humanos, al cierre de brechas, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.
Ahora bien, el enfoque de género permite acelerar el logro de las dimensiones de igualdad de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus objetivos de desarrollo sostenible dentro de las empresas así:
ODS 5
Pretende facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.
ODS 8
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos.
ODS 10
Promueve la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición.
Entendiendo que esta tarea no es fácil, diversas organizaciones y centros internacionales han creado herramientas para promover el enfoque de género:
Los Principios para el Empoderamiento de las mujeres brindan al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad.
Estos principios, producto de la asociación entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, están diseñados para ayudar a las empresas a examinar las políticas y prácticas con las que cuentan, así como a crear otras nuevas en el ámbito del empoderamiento de las mujeres. Se trata de una plataforma de negocio, que ha constituido una Red de Principios para el Empoderamiento de las Mujeres y ofrece ejemplos y experiencias de éxito del mundo empresarial.
Estos principios fueron diseñados para ofrecer una “óptica de género” que permite a las empresas analizar, pero también medir, las iniciativas en curso, los valores de referencia y las prácticas de evaluación en el ámbito del empoderamiento, el progreso y la inversión en las mujeres.
Son siete los principios que se establecen:
Fuente: Pacto Global Red Colombia
También existe la posibilidad de solo realizar el autodiagnóstico y trabajar de manera autónoma sobre este. Como empresa la Wep´s ofrece la posibilidad de unirse a la comunidad donde además de brindar la herramienta de autodiágnostico, brinda talleres y reuniones bimensuales para trabajar diferentes temas que competen a la equidad de género dentro de las empresas.
Sello Equipares
Equipares es una alianza estratégica entre el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo propósito fundamental es lograr la transformación cultural y emocional de los entornos de trabajo para construir una experiencia de inclusión en cada uno de ellos.
Desde 2013, realizan acompañamiento a las empresas y organizaciones del país para implementar medidas de igualdad, acciones afirmativas y de transversalidad de género. Este proceso parte de la implementación de una metodología única en el país, mediante la cual se logra avanzar en el cierre de brechas de género en empresas y organizaciones, buscando promover prácticas y políticas laborales incluyentes para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres.
Medidas de igualdad:
Medias que tienen como fin garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en las empresas, así como, la eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo.
Ejemplo: ofertas laborales donde el género no sea uno de los requerimientos.
Acciones afirmativas:
Políticas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos.
Ejemplo: Juntas Directivas donde hay tanto hombres como mujeres.
Transversalidad de género:
Visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros, las relaciones de poder existentes entre los mismos, e intervenir para modificarlo.
Ejemplo: cierre de brechas salariales por género, en cargos con actividades similares.
Las líneas de acción que maneja Equipares son:
- Reclutamiento y selección.
- Desarrollo profesional.
- Capacitación.
- Remuneración y salario.
- Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad.
- Prevención del acoso sexual y laboral en el lugar del trabajo.
- Ambiente de trabajo, salud y calidad de vida.
Al finalizar este proceso el Equipares otorga una certificación según el nivel que corresponda, a las empresas y organizaciones que hayan surtido el proceso de auditoría interna y externa.
Sin importar el tamaño, sector, actividad o características de la empresa, equipares cuenta con tres modelos para su implementación que dan respuesta a las necesidades y particularidades:
Para finalizar, desde ARCO queremos mencionar unas herramientas o tips para empezar a introducir el enfoque de género en las empresas:
- En las fases de reclutamiento no discriminar por género.
- Capacitar a los altos mandos en diversidad y género.
- Generar dentro de la empresa las mismas oportunidades de promoción para mujeres y hombres.
- La retribución salarial debe ser igual para ambos géneros según el puesto de trabajo.
- Poner en marcha protocolos para prevenir el acoso sexual o por razón de género dentro de la empresa.
- Desarrollar políticas internas de apoyo y ayuda a las víctimas de violencia de género.
- Incluir el compromiso con la igualdad en la declaración de intenciones o el código ético de la empresa.
- Diseñar un Plan de Igualdad en el que se apliquen de forma efectiva las medidas necesarias para promover la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la empresa.
En Arco, podemos acompañarte en la formulación, implementación, evaluación y capacitación de estrategias para igualdad de género dentro de tu organización. ¡Contáctanos!
Referencias
Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades (2020). Casos de dirección y administración de empresas con perspectiva de género. https://www.igualdadenlaempresa.es/recursos/estudiosMonografia/docs/Casos_Direccion_Administracion_IM.pdf
Laura González – Onu mujeres & Marissa Weistein (2017). Guía sobre el enfoque de igualdad de género y Derechos Humanos en la evaluación. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos/Publicaciones/2017/06/Guide%202%20-%20MIDEPLAN-compressed.pdf
Pacto Global Red Colombia & Onu mujeres (2016). Empresas, empoderamiento económico de las mujeres y construcción de paz.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
https://www.ilo.org/public/spanish/bureau/gender/newsite2002/about/defin.htm