En la actualidad se habla mucho de consumo responsable o sostenible y es uno de los temas que más nos gusta trabajar desde ARCO. ¿Y qué es eso?, ¿Cómo hace uno para ser un consumidor responsable?

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL CONSUMO RESPONSABLE

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL CONSUMO RESPONSABLE

 

El consumo se puede definir como la acción de utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos. Ahora bien, responsable de acuerdo con la RAE, se refiere a “que pone cuidado y atención en lo que hace o decide”. Teniendo en cuenta esto, podríamos decir que el consumo responsable es la acción de utilizar un bien o servicio para satisfacer necesidades o deseos, poniendo cuidado y atención en la acción. Es decir, realizar la acción de consumo de manera consciente.

“(…) si se mantienen las tendencias inalteradas, sin redistribuir los consumidores de elevado ingreso a los de bajo ingreso, sin cambiar de bienes y tecnologías de producción contaminantes a otras más limpias, sin fomentar bienes que potencien a los productores pobres, sin cambiar las prioridades del consumo para cambiar de la exhibición conspicua a la satisfacción de las necesidades básicas, los actuales problemas de consumo y desarrollo humano se agravarán (…)” (PNUD, 1998)

 

ODS 12En los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, el ODS 12 con el que se busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles,  nos plantea varias metas que sirven como marco de referencia y nos muestran los retos que debemos enfrentar en Colombia y el en mundo:

  • De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
  • Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos.
  • De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida.
  • Para 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
  • Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
  • Para 2030, velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Cada vez está más claro que los seres humanos debemos cambiar nuestros hábitos de consumo ajustándolos a necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el ambiente y la igualdad social. Pero muchas veces queremos hacer algo y no sabemos cómo ni por dónde empezar. Por esto quisimos proponer los 10 mandamientos del consumo responsable con los que podemos empezar a transformar los patrones actuales de consumo de las personas y de las organizaciones.

  1. Siempre antes de comprar algo me pregunto: ¿Realmente lo necesito?
  2. Evito consumir productos que afectan mi salud y consumo los que la benefician.
  3. Doy prioridad a los productos y servicios locales.
  4. Me informo de los impactos que tienen los productos y servicios y  consumo preferiblemente aquellos con impactos ambientales y sociales positivos.
  5. Evito comprar productos desechables y aquellos que tienen múltiples empaques innecesarios.
  6. Trato de darle una segunda vida a los productos que ya no utilizo.
  7. Siempre separo los residuos y utilizo los programas de posconsumo.
  8. Ahorro agua y energía en mi hogar y en mi trabajo todo el tiempo.
  9. Busco utilizar alternativas de transporte amigables: caminar, bicicleta, transporte público, compartir carro, etc.
  10. Comparto este mensaje con las demás personas.

¿Qué otros mandamientos crees que debemos incorporar en nuestra vida diaria para ser consumidores cada vez más responsables?