Escrito por:

Leonardo Marroquín Granados
Consultor de Economía Circular y Cambio Climático en ARCO
Octubre 2024.

Un grupo de personas reunidas, trabajando para salvar energía

Colombia: uno de los más biodiversos del mundo

Gracias a la diversidad de ecosistemas como selvas tropicales, páramos, manglares y costas, nuestro país se posiciona como uno de los más biodiversos del mundo, albergando aproximadamente el 10% de la biodiversidad global. Colombia ocupa el segundo lugar en diversidad de especies, solo superado por Brasil. Sin embargo, esta riqueza natural está constantemente amenazada por factores como la deforestación, la minería ilegal, la expansión de las fronteras agrícolas y los impactos del cambio climático.

 Las empresas juegan un papel crucial en la intermediación
entre los impactos ambientales y la conservación de la biodiversidad

Foto: Giovanny Pulido, El Espectador, 2022.

En este contexto, tanto las empresas nacionales como internacionales juegan un papel crucial en la intermediación entre los impactos ambientales y la conservación de la biodiversidad. Algunos sectores han desarrollado iniciativas destacadas que buscan concienciar y adoptar medidas de manejo que contribuyen positivamente a la protección de nuestros ecosistemas:

Sector de hidrocarburos:

  • Ha integrado en sus planes de manejo ambiental la evaluación de su huella ecológica, es decir, la contabilización de los recursos naturales, como agua, energía y suelo, necesarios para la producción. Además, han implementado programas de reforestación y recuperación de ecosistemas degradados por su operación.

Sector minero y de materiales para la construcción:

  • Este sector ha mostrado una tendencia a invertir en la restauración de áreas explotadas, transformándolas en reservas naturales o zonas de conservación, contribuyendo a la recuperación del medio ambiente.

Sector agropecuario: 

  • Facilita la aEmpresas cafetaleras y productores de cacao han iniciado un proceso de reconversión hacia prácticas más sostenibles, como la agroforestería, que combina el cultivo de productos agrícolas con la siembra de árboles nativos. Esto ha reducido la deforestación y promovido la conservación de la biodiversidad.

Además, se han desarrollado iniciativas, tanto reguladas como voluntarias, como los Bancos de Hábitat. Estos son herramientas de compensación ambiental que permiten restaurar y conservar áreas naturales a cambio de que las empresas que generan impactos negativos sobre la biodiversidad puedan cumplir con sus obligaciones de compensación.

Foto: Banco de Hábitat el Globo, Terrasos, 2022.

También a título voluntario organizaciones y particulares pueden acceder mediante diferentes modalidades de aporte como créditos o bonos a este tipo de proyectos de conservación. Recomendamos conocer el proyecto @TERRASOS, que promueve este tipo de iniciativas. 

Por otro lado, no solo las organizaciones con un impacto directo sobre los ecosistemas y la biodiversidad tienen la responsabilidad de restaurar y conservar. Empresas de diferentes tamaños y sectores también pueden contribuir positivamente, analizando sus cadenas de suministro para identificar proveedores ambientalmente responsables y haciendo un uso adecuado y eficiente de los recursos naturales a los que tienen acceso.

Las organizaciones tienen una gran responsabilidad en la protección de la biodiversidad, el principal reto está en lograr alinear las diferentes oportunidades de mejora que puedan tener nuestras empresas en materia de eficiencia, reputación y/o desconocimiento en la participación de mercados verdes, entendiendo que la protección de la biodiversidad puede ser un aspecto estratégico para lograr atraer la inversión de organismos multilaterales, o el acceso a la financiación y créditos verdes a través de iniciativas sostenibles en una dinámica empresarial que se hace practico un “gana-gana” entre el medio ambiente y la necesidad de asegurar la continuidad del negocio.

En ARCO CONSULTORES acompañamos a las organizaciones que buscan alinear sus estrategias con acciones que generen impactos positivos en su relación con los ecosistemas y la biodiversidad. Nuestro enfoque es hacer de la sostenibilidad corporativa una herramienta práctica y relevante para que empresas de diferentes tamaños puedan aplicar de manera efectiva el concepto de desarrollo sostenible.